16/4/16

Proyecto A, cocina pequeña.

Comenzaré presentado el proyecto.
Datos:
-Cliente barón joven.
-Primer domicilio.
-Soltero.
-Tipo de vivienda, piso con 2 dormitorios, 1 aseo, salón y cocina.
-Cinefilo.
-Acompaña su madre que aporta la experiencia.







Descripción de la estancia:

La cocina es un espacio pequeño, como habitualmente se puede encontrar en pisos de grandes ciudades donde acostumbramos a vivir en espacios reducidos.









PARED A AMUEBLAR.

Pared 1

El consejo:
Este tipo de cocinas requieren un aprovechamiento máximo del espacio, hay que tomar decisiones fundamentales sobre el uso que realmente le damos a elementos tales como: horno, lavavajillas, frigorífico...

En este caso, consideramos que el frigorífico es un elemento fundamental, puesto que es un espacio de almacenaje perfecto. (La apertura de este debería ser con bisagras a izquierdas).  En el frigorífico habitualmente guardamos los alimentos que son necesarios que se conserven en frío, la recomendación en este caso es, comprar un frigorífico que permita poner diferentes temperaturas en sus diferentes cajones, puesto que así, alimentos como frutas y verduras que habitualmente guardamos en zonas de almacenaje en seco.

El consejo:

El frigorífico es el electrodoméstico que más tiempo pasa encendido en la casa, por tanto realizar un desembolso para comprar uno con una buena calificación energética, se verá recompensado en poco tiempo con la bajada sustancial de la temida factura de la luz. En esta cocina en concreto es uno de los electrodomésticos clave, hacer una buena compra.


Posición 1:
Costado decorativo y protector de frigorífico. Es fundamental puesto que en la posición 2 tenemos la placa y nos va a permitir limpiar más fácilmente.

Posición 2:
En este mueble tenemos dos electrodomésticos, horno y placa.
Para una cocina tan pequeña podemos prescindir de una gran placa, por tanto hemos situado un dominó. (placa de 2 fuegos) Realmente si nos paramos a pensar la mayoría de nosotros no hemos usado más de 2 fuegos a la vez.
El horno, en este caso, para mejorar el espacio de almacenaje, se aconsejo un horno de altura 45 en vez de el estándar de 60. Más de lo mismo ¿Cuántos de nosotros hemos cocinado a doble altura en el horno simultáneamente? Es más en algún caso, determinados clientes podrían prescindir de este electrodomésticos puesto que algunas personas, no le dan uso.
En mi opinión el horno es fundamental, para mi tipo de cocina, pero cada uno tenemos que hacer análisis de nuestro estilo de vida.
Como he comentado antes, en este caso se ha empleado un horno de altura 45 lo que nos permite situar un cajón en la parte inferior.

Consejo:
Los cajones en la cocina son fundamentales, cuantos más extraíbles nos podamos permitir, más útil será nuestra cocina.

Posición 3:
En este caso, al ser una cocina pequeña optamos por un lavavajillas de 45 de ancho en vez de el estándar de 60. Podríamos haber prescindido de este electrodoméstico, pero nos hemos acomodado y además podemos utilizarlo como lugar de almacenaje de la vajilla. (truco que todos hacemos y nadie cuenta)

Consejo:
Si queremos abaratar nuestro proyecto, este este es uno de los lugares donde podremos hacerlo. Se puede integrar el lavavajillas algo que dejará mucho más bonito el proyecto pero que lo encarecerá, puesto que los electrodomésticos de integración suelen tener un precio más elevado.

Posición 4:
El fregadero, lo más importante a decir del fregadero es que: El mejor material para el fregadero es el acero, es el material más resistente limpio y duradero.
Hay tres opciones para instalar los fregaderos:
- Sobre encimara: Es la opción más común y clásica, es un poco incómoda puesto que tenemos un pequeño o gran (dependiendo del modelo) resalte de metal sobre la encimara.
-Bajo encimara: Esta opción es la más estética y de moda, lo que no cuentan es que los bordes de la encimera en ese fregadero es una de las zonas más débiles y donde más posibilidades de que salte, además es un recoveco de suciedad.
-A ras: Esta es la mejor opción, la más cara y la que cualquier marmolista odia. Requiere un trabajo de marmolista muy preciso.
Igualmente lo que va a determinar realmente cual sea la mejor opción será el gusto del cliente.

Algo muy importante a tener en cuenta de los fregaderos, son sus dimensiones, un gran fregadero en ancho y fondo no hace fácil trabajar en él. Lo que hace que un fregadero sea bueno es la profundidad que tenga.

En este caso se eligió un fregadero de ancho 40 y donde 40 con una profundidad de 18.
El mueble que lo sustenta tiene 2 cajones a los que se les ha practicado un cajeado para el sifón del grifo. En este caso no recomiendo poner cubos de basura en el interior para poder aprovechar el espacio de almacenamiento de comida y ya que este proyecto tiene una terraza tendedero recomiendo situar los cubos de basura en esta ocasion.

Posición 5
Es importante saber que sobre todo si la cocina se esta encargando antes de una obra, hay que dejar unos márgenes para posibles crecimientos o decrecimientos del espacio, causados normalmente por el  alicatado. En este caso la posición 5 es un frente de ajuste o regleta del mismo material que el mueble para poder contar con márgenes.
Algo a tener en cuenta es la apertura del frigorífico, en este proyecto el frigorífico está pegado contra una pared y habría que dejar bastante margen puesto que aun que las bisagras de los frigoríficos se abren sobre si mismas, el tirador puede chocar contra la pared, evitando que se puedan sacar los cajones. Por tanto el margen habría que dejarlo sobre todo teniendo en cuenta este dato.

Posición 6
Este mueble es un superponible de frigorífico, lo ideal es que tenga la mayor profundidad posible, pero sobre todo hay que tener en cuenta que lo más importante es que el electrodoméstico tenga buena ventilación, puesto que se pasa todo el día encendido y en verano en países cálidos como España pueden ahogarse o sobrecalentarse.

Posición 7
Mueble alto adaptado para grupo filtrante, aprovecho para decir que este electrodoméstico, es el más importante para que la cocina se mantenga limpia y para que el mobiliario de la cocina tenga una larga vida. Cuando se trata de cocinas pequeñas con poco espacio de almacenaje, recomiendo campana integrada, para poder aprovechar aun que sea un poco más de espacio.

Consejo:
Preguntar por un grupo filtrante de dimensiones pequeñas pero gran capacidad de absorción, sin pasarnos, no es necesario poner una campana de cocina americana en una cocina pequeña.
Hay una regla que se suele aplicar:
"metros cuadrados x metros de alto x 12 (revoluciones hora)
La altura minima que debe tener la campana también es importante y varía dependiendo del tipo de placa que tiene debajo.

Posición 8
Mueble adaptado para microondas, es muy importante en una cocina con tan poca encimera, quitar todos los objetos que podamos de la misma.

Posición 9
Originalmente este mueble sería el escurreplatos pero es un mueble que con la uso cada vez más común del lavavajillas esta perdiendo sentido. En este caso igualmente se mantiene como mueble de almacenaje.


La estética
Siendo una cocina pequeña y prácticamente en cualquier caso, el blanco es la mejor de las opciones para el mobiliario. El blanco es un color que nunca pasa de moda, hace más amplios los espacios. es más limpio. Si nos gusta el color, nos gustan los materiales naturales, la mejor forma de emplearlos es en encimera y demás decoraciones puesto que se puede variar sin suponer un gran desembolso .

En este proyecto ofrecí dos opciones de encimera y estética:
La primera sería, mobiliario blanco con tirador empotrado (puesto que con mobiliario con tirador se aprovecha el espacio al máximo), la encimera un sintético que imita a piedra natural, en este caso pizarra (ya hablaré de encimeras) y para completar el diseño, un chapado de cristal en la pared (con esto evitamos juntas de azulejo y por su puesto abaratamos la obra al quitar esa pared de azulejos.



La segunda opción sería la misma opción de mobiliario pero una encimera sintética que continúa en la pared, si quisiéramos "estar a la moda" la mejor opción sería hacer el proyecto con la encimera también en blanco.
Esta opción subiría el precio pero es más resistente y tiene todas las ventajas del cristal.





En la otra pared, situé una mesa plegable y dos banquetas para poder tener una pequeña zona de comida, que para este proyecto (chico soltero) sería perfecto y con un pequeño toque personal del cliente para hacer más personal el conjunto del proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario