19/10/09

blanco y negro

El blanco y el negro

Por Ainhoa Amigo


  -->
--> Blanco:
   El blanco como luz es la mezcla de las radiaciones de longitudes de onda diferentes, que pasan desde la longitud de onda más larga (la roja) hasta la longitud de onda más corta (el violeta).
   El ser humano no percibe las variaciones de todo el espectro de una forma lineal sino prácticamente logarítmica. Por ello cuando observamos la pantalla del ordenador apagada parece gris y cuando la tenemos encendida algunas zonas nos parecen negras a pesar de que en ese momento se encuentran en la misma situación que cuando estaba apagada.
   Antiguamente se pensaba que la luz blanca era el elemento más puro; pero gracias a las demostraciones por medio de un prisma trasparente, que producía la reflotación de la luz, del científico Isaac Newton se demostró que la luz blanca es la superposición de los siguientes colores en medidas correctas: Rojo, anaranjado, amarillo, verde ,azul, añil y violeta.(Cada uno sufre una desviación distinta)
   El pigmento blanco es imposible de conseguir mediante la suma de todos los colores anteriormente citados, ni tampoco con los colores primarios (magenta, cian y amarillo), por ello  en la actualidad se usan fórmulas químicas como el dióxido de titanio. El antiguo blanco de plata se dejó de fabricar, en la gran mayoría de los países, debido a su toxicidad.
  En la colorterapia el blanco y el negro no suelen ser utilizados puesto que son los colores más subjetivos pueden representar sentimiento negativos y positivos indistintamente.
  En la moda el blanco es un color neutro combinable con todo y que nunca pasa de moda, es un color sobre todo asociado al verano. No hay que olvidar tampoco que el blanco es el color representativo de nuestra isla española, Ibiza y protagonista de numerosas fiestas.
  El blanco en la decoración de interiores para una casa con poca luz y espacios pequeños el blanco, tanto en la pared, como en muebles, supondrá una mayor sensación de espacio y luminosidad; pero cuidado, no hay que caer en la trampa, por muy blancos que sean los muebles la cantidad seguirá siendo la misma y quizá deberemos resignarnos al espacio con el que contamos y prescindir de posesiones.
Negro:
 
 El negro desde el punto de vista de la luz es la ausencia de la misma
 El negro desde el punto de vista del color es la ausencia de color, puesto que no refleja ninguna radiación absorbiendo el espectro de luz íntegramente.
 Desde el punto de vista fisiológico, resulta de la ausencia de toda impresión luminosa.
  El negro en la sociedad; en nuestra sociedad y en general en todas las sociedades occidentales el negro tiene una connotación claramente negativa (como en el uso como color de luto, por tanto asociado a la muerte).
  Los pigmentos negros más conocidos son: Carbón, grafito, óxido de hierro, hulla, asfalto, anilina negra,  nip (níquel con fosforo)
  En la colorterapia el blanco y el negro no suelen ser utilizados puesto que son los colores más subjetivos pueden representar sentimiento negativos y positivos indistintamente.
  El negro en la moda. En este tema voy a intentar ser lo más objetiva posible, aunque contaré con el problema de que mi fondo armario es prácticamente negro.
  El negro es un color imagen para siempre de la elegancia, usado de una forma coherente, suaviza las formas (sobre todo en las personas con un peso por encima de las actuales tendencias) permitiéndote ir cómodo y a gusto con tu línea, es también uno de los mejores color para combinar (a excepción muchas veces del marrón), aún así es cierto que el negro tiene su lado negativo, es un color nada recomendable para un niño (por su seriedad) o para una persona muy mayor (puesto que envejece), es, no lo olvidemos, la ausencia de color y por tanto se pierde la personalidad de cada uno para combinarlos. Aún así lo considero uno de los colores más elegantes y creo que nunca pasará de moda.

El blanco y el negro

    Basándonos en la fisionomía del ojo humano, las imágenes nos llegan a la retina (que es la parte más profunda del ojo) es ahí donde tenemos los fotorreceptores (que son capaces de captar luz) hay dos tipos: los conos y los bastones. Los conos nos ayudan a diferenciar los colores y los bastones el blanco y negro es decir los conos durante el día y los bastones durante la noche, en la oscuridad.
  El blanco y el negro en la imagen es algo que nos ha acompañado ya desde 1816, año en el que el científico francés Niépce creó el primer prototipo de lo que algún día llegaría a ser la fotografía; desde entonces el blanco y el negro fueron protagonistas absolutos hasta que James Clerk Maxwell en 1861 dio vida a la fotografía a color, aún en la actualidad sigue siendo muy usado el blanco y negro.
  También en el cine desde su nacimiento de la mano de los hermanos Lumière en diciembre de 1895 ha sido gran protagonista hasta el estreno en 1935 de el film "la feria de las vanidades".

4 comentarios:

  1. buena investigación,
    ya tienes adelantadas unas cuantas clases de teoría

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el reconocimiento, cuando lo he publicado por primera vez no estaba terminado del todo, ahora ya lo está.
    Si encuentro más información lo añadiré.

    ResponderEliminar
  3. hola nhoa! gracias por el coment del blog :) vas cn el curro super avanzao no? yo ni me acordaba d sto,, joder me tngo q currar una agenda xq sino.. vas a ver tu como dntro d uns añitos me fundes pintando, q yo cn photoshop y acuarela si, pero cn lo demás soi un pakete xD un saludo!!^^

    ResponderEliminar
  4. Xd bueno cruzaré los dedos para ver si algún día llego a ser mínimo como tú ahora

    ResponderEliminar