4/11/09

Algo sobre colores

Los colores, mi opinión contrastada sobre ellos y su psicología.
Rojo: Este brillante color se encuentra entre los más destacables. El rojo estimula en grado máximo el sistema nervioso vegetativo, lo que provoca la respuesta de “huida o lucha”” de la adrenalina, que salivemos cuando tenemos hambre o que nos sintamos impulsivos. El rojo despierta sentimientos de pasión y excitación.
Azul: El poder del azul para calmar y crear una sensación de protección y seguridad se debe a su baja longitud de onda; su asociación con el mar y el cielo favorecen su percepción de solidez y dependencia. Estadísticamente el azul es el color más apreciado.
Amarillo: Asociado con el sol y la calidez, el amarillo estimula la felicidad. Parece avanzar, especialmente con respecto a otros colores que se encuentran junto a él. EL amarillo potencia el pensamiento claro y la memoria. Un amarillo luminoso y verdoso puede causar ansiedad y un amarillo intenso evoca riqueza.
Verde: El verde es el color más relajante del espectro. Su asociación con la naturaleza y el reino vegetal hace que evo que una sensación de seguridad. Cuanto más intenso sea, tanto más joven y enérgico. Los verdes profundos sugieren desarrollo económico fiable. Los más neutros, como el oliva, evocan a la tierra. Sin embargo, el verde, en el contexto adecuado, puede tener connotaciones de enfermedad o decadencia.
Naranja: El naranja despierta sensaciones similares a las de sus colores madre (amarillo y rojo). El naranja parece abierto y atrevido, pero puede percibirse como ligeramente irresponsable. El naranja profundo induce a la salivación y una sensación de lujo. El naranja más brillante tiene connotaciones de salud, frescura, calidad y fuerza. A medida que se hace más neutro, su actividad disminuye, pero sigue siendo exótico.
Violeta: En ocasiones es percibido como comprometedor, misterioso. La brillantez y el tono del violeta afectan a su capacidad de comunicación: los intensos, que se aproximan al negro, tiene connotaciones de muerte, mientras que los más pálidos, como el lavanda, son soñadores y nostálgicos. Los de tonos rojizos, como el fucsia, son enérgicos, y los tonos ciruela son mágicos.
Marrón: La asociación del marrón con la madera y la tierra potencia la comodidad y la seguridad. La solidez del color evoca sentimientos de atemporalidad y perdurabilidad. Las cualidades naturales del marrón se perciben como fuertes, ecológicas  y de intenso trabajo. Su conexión con la tierra connota fiabilidad y durabilidad.
Gris: Extremadamente neutro, el gris puede percibirse como falta de compromiso, pero puede ser formal, dignificado y autoritario. Carente de la emoción que el color conlleva, puede parecer reservado  o sugerir  una riqueza intocable. EL gris puede asociarse a la tecnología especialmente cuando se presenta como plateado. Sugiere precisión, competencia, satisfacción, control y diligencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario